Merlo siempre se ha distinguido por la capacidad de anticipar las innovaciones y estar siempre lista para aprovechar las nuevas oportunidades. La presencia de la marca de Cuneo en la región antártica es un testimonio perfecto de este comportamiento curiosa y, al mismo tiempo, revolucionario.
Desde 1985, año en el que comenzó la experiencia italiana en este continente, Merlo ha facilitado sus medios a la base Zucchelli y Dome Concordia. El primer medio en absoluto fue un SM30, estudiado y creado específicamente para resistir a las temperaturas rígidas y extremas del Polo Sur y facilitar las operaciones logísticas de la base. Este último fue elegido personalmente por el ingeniero Mario Zucchelli a quien conquistó por las prestaciones y por la fiabilidad de los manipuladores Merlo.
Desde entonces la presencia del Grupo ha crecido constantemente y se ha consolidado, llegando a contar con 12 telescópicos.
Los medios Merlo, dotados de la configuración especial “Antartica” y gracias a los innumerables equipos disponibles, realizados específicamente por el fabricante, se usan para las operaciones de manipulación de materiales, carga y descarga de los cargueros y perforaciones de hielos.
Pero no solo las bases italianas han sido conquistadas por las características únicas de esta maquinaria; luego, el concesionario neozelandés Power Farming suministró un Panoramic 28.8 a la Base Scott y, por último un P32.6 Plus entregado a la base española Gabriel de Castilla, operativa desde 1988 gracias al “Ejército de Tierra”.
El concesionario Automoción Lozano se ocupa de las difíciles operaciones logísticas para acceder a la base, gracias a la conocida fiabilidad y experiencia adquirida a lo largo de los años.
Pero los productos no son la única excelencia de la empresa de Cuneo, que desde siempre presta a sus clientes un paquete completo de asistencia y formación. Esta característica ha resultado ganadora e indispensable para el ejército español empleado en la base antártica; de hecho, los costes y los tiempos para acceder a la base, son evidentemente elevados y exigen la presencia de personal altamente cualificado en el lugar. La formación recibida en el Training Center de Merlo ha permitido, por tanto, obtener la formación correcta para desarrollar las operaciones de mantenimiento rápidamente y con total seguridad.