Dimensiones compactas y seguridad récord hacen de los manipuladores Merlo, la solución ideal para quien trabaja dentro de canteras y minas. La cabina, certificada según las normas ISO 3449 FOPS Nivel II e ISO 3471 ROPS, puede dotarse de rejilla de protección y ofrece una visibilidad panorámica a 360°. Para mejorar el confort y las prestaciones de los operadores, además, se puede equipar con el sistema de acondicionamiento del aire o presurizar.
Para quien necesita medios de dimensiones reducidas, la gama Compactos ofrece la facilidad de maniobra sumada a un confort único y prestaciones de alto nivel. Para las manipulaciones tradicionales, la gama Capacidad intermedia permite optimizar prestaciones y consumos garantizando, al mismo tiempo, un excelente confort de conducción. La gama Alta capacidad, en cambio, es ideal para aplicaciones que exigen elevadas prestaciones, sin renunciar a la polivalencia, a la manejabilidad y a la destacada visibilidad Merlo. Para los mantenimientos y los trabajos en altura, por último, Merlo ofrece dos soluciones específicas: los elevadores Estabilizados, medios versátiles, compactos y de altas prestaciones, que permiten alcanzar hasta 18 metros de altura; y los elevadores Giratorios, para quien desea alcanzar alturas más elevadas.
Un accesorio para cada trabajo
El grupo Merlo diseña, desarrolla y produce en su sede los propios equipos; este importante know-how empresarial permite realizar soluciones que evidencian las prestaciones y la seguridad de sus medios, respondiendo, al mismo tiempo, a las exigencias de sectores específicos, como por ejemplo, canteras y minas. Por otra parte, el equipo de ingenieros y técnicos estudia soluciones a medida en caso de que se requieran modificaciones en la gama existente o nuevas realizaciones para exigencias específicas.
El reconocimiento automático del accesorio y el sistema de seguridad ASCS (Adaptive Stability Control System), dos de las tecnologías estudiadas específicamente para los accesorios Merlo, permiten trabajar en plena seguridad, aprovechando al máximo las prestaciones de las máquinas. El ASCS conecta el accesorio con la máquina y permite monitorizar la actividad, en tiempo real, optimizando las prestaciones y calculando los diagramas de carga.
A continuación, algunos ejemplos de los equipos generalmente utilizados en canteras y minas de todo el mundo.
Manipulación de pallets:
La precisión milimétrica en los movimientos del brazo, que caracteriza los manipuladores telescópicos Merlo, los transforma en los medios de elección para la manipulación de pallets y material sobre horquillas. El brazo telescópico permite, además, alcanzar distancias y alturas superiores con respecto a una carretilla elevadora; asegurando, al mismo tiempo, máxima visibilidad para el operador gracias al posicionamiento lateral. La exclusiva traslación lateral del brazo, disponible en gran parte de la gama Merlo, permite colocar rápidamente y con precisión el material transportado reduciendo el número de maniobras y optimizando las prestaciones. Esta actividad puede ser efectuada por toda la gama Merlo.
Manipulación de material a granel
Los manipuladores telescópicos Merlo ofrecen movimientos fluidos en toda la gama además de la mejor visibilidad de la categoría, fundamentales cuando se manipula material a granel. La amplia gama de palas, creadas a medida por el Grupo Merlo, permite encontrar la solución ideal para cada modelo y cada aplicación. La suspensión del brazo (BSS), disponible en gran parte de la gama, permite el transporte de material a granel incluso en terrenos accidentados, aumentando la productividad y preservando la carga transportada.
Manipulación de material
Dentro de las canteras y minas, los telescópicos Merlo se utilizan también para la manipulación de material, tanto ligero como pesado. De hecho, los manipuladores ofrecen un excelente equilibrio de los pesos que permite la mejor estabilidad de la categoría y condiciones de trabajo óptimas incluso en terrenos irregulares y accidentados. Con cargas de 2.700 a 12.000 kg, ofrecen prestaciones a medida, demostrando su desempeño como los colaboradores más fiables y seguros en las situaciones más exigentes y extremas.
Mantenimiento de maquinaria:
Los telescópicos Merlo generalmente se utilizan para el mantenimiento de los medios para las canteras como excavadoras, dumpers o palas de goma, cuyas dimensiones dificultan su transporte al taller. Gracias a los innumerables equipos Merlo se puede intervenir directamente en el lugar de trabajo. Al estar equipados con la plataforma aérea se pueden elevar a los técnicos para inspeccionar y reparar incluso las partes más difíciles de alcanzar. Si es necesario, pueden estar dotados de pinza, plumines o cabrestantes para manipular el material necesario para la intervención.
Cambio de neumáticos:
Para el cambio de neumáticos, el Grupo Merlo ha desarrollado un manipulador de ruedas que permite desmontarlas y montarlas rápidamente. El operador puede posicionar el neumático de manera rápida y precisa directamente desde la cabina o desde remoto, alzando y bajando, inclinando o trasladando el brazo.
Disponible en 3 versiones, se puede equipar en toda la gama de telescópicos Merlo.
Mantenimiento de estructuras:
La versatilidad de los telescópicos Merlo es una de las mejores bazas de estos productos que, al combinar con los numerosos equipos disponibles, los transforma en auténticos equipos multifunción.
La plataforma portapersonas, que se equipa en toda la gama, permite elevar al personal para los mantenimientos ordinario y extraordinario. El sistema de seguridad, además, monitoriza las condiciones de trabajo en tiempo real, garantizando los estándares de seguridad más altos incluso en el trabajo a alturas importantes. Para el mantenimiento de edificios y estructuras, Merlo propone una vasta gama de plataformas: pivotantes, extensible, de apertura frontal, portapaneles, con brazo telescópico articulado. En cambio, para quien necesita manipular material existen plumines, cabrestantes, brazos grúa y ganchos.
Obras de construcción:
La gama Merlo es el medio para la construcción elegido, ideal para manipular, transportar y elevar tanto cargas como personas, puede sustituir las carretillas elevadoras, plataformas aéreas y grúas. Equipado con cuchara hormigonera permite, además, colocar el hormigón en altura.
Si cuenta con cesta portapersonas, en cambio, puede funcionar fácilmente como plataforma aérea garantizando mayor estabilidad, capacidad de carga y dimensiones de la plataforma de trabajo de hasta 6 metros. Si está equipado con gancho de elevación o montacargas, por último, puede sustituir a la grúa; mientras que con la pala es idóneo para la manipulación de materiales áridos.